¿Qué es un Marketplace? En términos sencillos, podríamos decir que un “Marketplace” es un “Centro comercial virtual” en donde los internautas llegan a un sitio en Internet en el cual buscan y encuentran una gran cantidad de productos de diferentes vendedores (Sellers) bajo una misma plataforma.
Un ejemplo de Marketplace es Amazon. Cuando el internauta llega al sitio web de Amazon encuentra un catálogo inmenso de todo tipo de productos, organizados en una gran cantidad de categorías. El internauta busca, compra allí mismo el producto y el pago lo recibe Amazon, pero este producto puede estar siendo ofrecido a través de un tercero, en este caso un seller o vendedor externo que publica sus productos en Amazon y los vende bajo esta marca. Amazon se encarga de controlar todo el proceso y monitorear que efectivamente el seller entregue los productos al comprador.
Los Marketplaces han contribuido de una forma muy importante al crecimiento del comercio electrónico, ya que les permite a pequeños vendedores, que incluso no tienen una página en Internet, mostrar y vender sus productos a través de vitrinas que gozan de una cantidad de tráfico, además de la confianza de sus usuarios y de una excelente reputación.
Para el vendedor o seller resultaría un esfuerzo increíble llevar el mismo volumen de tráfico a su página en Internet (en caso de que la tenga), exponer sus productos y posicionar su marca entre los millones de internautas que día a día están buscando comprar productos. Sería un esfuerzo tremendamente costoso e inalcanzable para la gran mayoría.
Uno de los aspectos más relevantes y beneficiosos de los Marketplaces, es que garantizan la seriedad de la transacción porque conocen a sus usuarios y porque conocen a los Sellers que venden por medio de ellos. Tienen rigurosos mecanismos de registro que sirven de filtro para vendedores poco confiables o que tienen intensiones non-sanctas. Esto genera confianza en los usuarios al comprar, ya que identifican que los Marketplace sí custodian sus datos y garantizan la compra.
Sin embargo, el modelo no está exento de dificultades. Cada vez son más los Marketplaces en el mercado y para un vendedor pequeño que quisiera exponer sus productos en todos o por lo menos en los principales Marketplaces, se vuelve una tarea muy engorrosa registrarse en cada uno de estos cumpliendo los complicados procesos y exigencias, publicar sus productos y el CRUD (estas siglas provienen del inglés para referirse a CREATE-UP DATE-DELETE, decir, CREAR-ACTUALIZAR-BORRAR) de estos en cada Marketplace, gestionar pedidos, atender peticiones, quejas y reclamos en cada plataforma de cada Marketplace y controlar los depósitos por ventas. Un sin número de actividades que se multiplican exponencialmente y hace que los vendedores terminen publicando a lo sumo en dos Marketplaces perdiendo la oportunidad de exponer sus productos a la mayor cantidad de usuarios de otros marketplaces.
Atendiendo a lo anterior y gracias a la enorme necesidad de minimizar esfuerzos y optimizar procesos es que StoreON® un poderoso hub de servicios de eCommerce ha sido una alternativa grandiosa para que los pequeños vendedores que desean publicar y vender sus productos en los principales Marketplaces con un solo contrato, una sola plataforma, un solo CRUD y concentrándose en vender y ganar dinero sin tener que detenerse a pesar de las adversidades.
Ahora que sabes a ciencia cierta que hacen los Marketplaces, anímate a seguir expandiendo tu negocio y continuar con tu transformación digital.