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¿Qué es Business Intelligence y cómo puede aplicarse en tu negocio?

Iniciemos con tres ejemplos en los cuales existe la necesidad del Business Intelligence.

Francisco es un emprendedor que ha incursionado en muchas iniciativas para crear negocios, en algunos no ha obtenido el éxito que siempre ha soñado, pero sigue adelante buscando oportunidades al crear y desarrollar nuevas alternativas. Hace unos meses se le ocurrió la idea de producir un dispensador de alcohol en spray que no tuviera que accionarse por contacto. ¡Una excelente idea en estos tiempos de pandemia y cuarentenas! 

Catherine es una alta ejecutiva de una reconocida empresa que vende productos electrónicos en el mercado. Ella es la responsable de una línea específica de productos correspondiente a celulares de alta gama, los cuales hace poco fueron lanzados al mercado. Su empresa se enfoca en los niveles socioeconómicos 1 y 2. Así que los celulares de alta gama los ponían a competir en un mercado duro, en un segmento en el que su empresa habitualmente no competía y además que estaba dominado por un par de marcas; no obstante, había espacio para un nuevo jugador. ¡Un increíble reto en su carrera profesional y laboral!

Amelia es socia de una pequeña tienda que comenzó a vender sus productos de belleza inicialmente por uno de los marketplaces más populares, poco a poco fue creciendo y posicionándose al punto que abrió su propia tienda con mucho éxito, pero su crecimiento repentinamente se estancó. ¿Qué puede estar pasando? Una pregunta muy importante que se debe resolver si quiere continuar siendo competitiva en el mercado.

Francisco, Catherine y Amelia se desempeñan en negocios muy diferentes, pero al final, para enfrentar sus desafíos profesionales necesitan de lo mismo: información sobre el mercado para tomar cada vez mejores decisiones.  

¿Será suficiente con poseer datos del mercado?  o ¿”Googlear” en diferentes páginas para responder sus preguntas?

La respuesta es ¡No!. Los datos per sé, no ayudan. Se requiere transformarlos en información mediante el procesamiento y luego en conocimiento. Sólo de esta forma lograrás acelerar y optimizar la toma de decisiones de negocio. 

Esto es Business Intelligence o Inteligencia de negocios en español. Es la habilidad de procesar una gran cantidad de datos aplicando diversas tecnologías, convirtiendo dichos datos en información útil que apoye decididamente la toma de decisiones. Sin embargo, estas tecnologías han estado – desgraciadamente – muy lejos de las micro, minis y medianas empresas. El concepto Business Intelligence, suena como algo lejano, pero no lo es, lo aplicamos a veces a baja escala aún sin darnos cuenta.

Seguramente, Catherine no tendrá problema en que su compañía adquiera costosas tecnologías relacionadas con Business Intelligence para facilitarle el conocimiento del mercado y la información que requiere la toma de decisiones, pero no será el caso de un emprendedor como Francisco o de un pequeño comerciante como Amelia. Además, de tal vez no conocer los conceptos de “medición de datos” o concretamente el de Business Intelligence.

¿Pero qué es exactamente el Business Intelligence

Son innumerables las páginas que brindan información acerca del Business Intelligence. Solo es hacer una pequeña búsqueda y saldrán cientos de miles de resultados. Así que no intentaremos encasillar el concepto en una única definición. Más que definirlo, haremos un viaje a través de algunas características y aplicaciones del Business Intelligence para ayudar a Francisco, Catherine y Amelia, y así, acercarnos a una definición más certera.

Una de las principales características del Business Intelligence es facilitar el acceso a grandes volúmenes de información o dicho en términos más sencillos, datos. ¿Qué significa esto? En el caso de Francisco a quien se le ha ocurrido producir un dispensador de alcohol en spray automático, el primer paso es evaluar la oferta de estos productos en el mercado, es decir, hacerle “Inteligencia” a su negocio. 

Es así como este emprendedor deberá “barrer” todos los catálogos de tiendas y marketplaces en el país, y probablemente también, algunos en el extranjero intentando buscar productos de su categoría o iguales a los que él está produciendo. De esta manera podrá encontrar datos importantes. 

También tendrá que evaluar características, ofertas, precios y productos sucedáneos; es decir, productos que sin ser exactamente el mismo que él está pensando, puedan tener un uso similar, como por ejemplo los dispensadores de gel que se activan mediante un pedal. Gracias al uso de Business Intelligence, también podrá tener información sobre la demanda, esto se refiere a saber qué tanto los consumidores buscan su producto o similares.  

En el caso de Catherine el problema es parecido. Ella necesita información relevante sobre celulares de alta gama en el mercado. Histórico de precios, oferta, principales características y tiendas o marketplaces que ofrezcan productos de la misma clase. Así mismo, todos estos datos serán de gran ayuda para identificar los diferentes canales de venta: retailers o compañías de celulares.

Esta ejecutiva debe constatar que las herramientas tecnológicas que utiliza le alerten ante cambios de precios o de disponibilidad de los productos en determinados canales de venta y al mismo tiempo, percatarse de que estos realmente cumplan los objetivos que ella ha trazado. Catherine lo que realmente requiere, es que todas sus herramientas hagan un excelente trabajo de Business Intelligence.

Amelia por su parte debe responder la pregunta de por qué su negocio se estancó. Para esto, necesitará entender qué tan competitivo es su catálogo y si su política de precio y promoción está acorde con la evolución del mercado actual o la estacionalidad. 

También deberá tener en cuenta la demanda de su producto. Esta nueva empresaria debe contar con una herramienta de Business Intelligence que le permita identificar si hay productos de su catálogo que ya el mercado no ofrece, o si hay productos en su inventario que ya tienen sustitutos o sucedáneos en el comercio, los cuales son competidores agresivos y no le permiten elevar sus ventas. 

¿Pero qué tan fácil le será acceder a este tipo de plataformas para solucionar su necesidad de vender más?

Las tecnologías de Business Intelligence han sido lejanas para los pequeños empresarios. Por suerte en StoreON® hemos liberado las herramientas de Business Intelligence poniéndolas a disposición de todos nuestros Sellers, para que  puedan obtener más información sobre el mercado y sus categorías de negocio sin tener que preocuparse por precios elevados imposibles de costear.

¿Cómo funciona el StoreON® Business Intelligence?  

Las tecnologías del StoreON® Business Intelligence se basan en algoritmos de Inteligencia Artificial soportados por machine learning, contando además con los conocidos robots llamados spiders, que recorren y capturan de forma permanente los catálogos de la mayoría de tiendas y marketplaces del país, logrando almacenar al menos el 90% de la oferta online de productos. 

Estos datos son procesados por los algoritmos de la plataforma StoreON® Business Intelligence para suministrar en forma consolidada y en una interfase intuitiva, toda la información relevante del mercado. En cuanto a: precios, productos, oferta, comportamientos históricos de productos y categorías, incluso de catálogos completos, StoreON® Business Intelligence organiza todos los datos facilitando por completo la toma de decisiones de tu negocio.

El único proceso que debe realizarse es indicarle al sistema de StoreON® Business Intelligence sobre qué producto(s) realizar el seguimiento de datos y la plataforma entregará un informe detallado y actualizado, dándote la posibilidad de enviar alertas respecto a variaciones de precios, cambio en la oferta del producto o alteraciones significativas en los canales de venta.

Con StoreON® Business Intelligence todas las empresas de cualquier tamaño, tendrán información de vital importancia para mejorar su capacidad decisiva y lo mejor, podrán tomar decisiones argumentadas, basadas únicamente en datos.

Si quieres más información sobre nuestro sistema de StoreON® Business Intelligence, no olvides ingresar a este link www.storeon.co/bi