Pasó desapercibido para el mercado, pero no para los consumidores y “ya comienza a dejar cadáveres tendidos en el mercado”. Hablo exactamente del envío de productos a Colombia comprados en Amazon en Estados Unidos, algunos de estos gratis.
En noviembre del 2019 los medios nos informaron que Amazon lanzó su servicio de envío gratuitos a clientes Prime en Colombia por compras superiores a los 35 dólares. Como lo reseñó El Tiempo en su edición online del 20 de noviembre del año pasado, “Una de las noticias más esperadas por parte de los fanáticos de las compras por internet, fue confirmada por Amazon en Colombia”. Sin duda esta fue una gran noticia; pero el mercado del comercio electrónico y actores de la cadena de valor de la logística de distribución, aún no dimensionaban el impacto que esto podría traer para el comercio electrónico nacional.
¿Pero qué significaba esta noticia? En primer lugar, no puede desconocerse la preferencia de los colombianos a la hora de hacer compras online. Según informó Portafolio en su artículo del 10 de diciembre de 2019, los colombianos cada vez compran más en Amazon y prefieren este Marketplace sobre cualquier otro en Colombia.
Son variadas las razones que hacen que los consumidores prefieran Amazon, incluso sin saber sobre la campaña que vendría sobre los envíos directos a Colombia (¡y gratis!). Los compradores de Amazon y en general de otros portales en Estados Unidos, anteriormente usábamos servicios de POBOX en Estados Unidos; estas son empresas que reciben a nombre del comprador y le traen las mercancías adquiridas solo facilitándoles una dirección y un teléfono.
Dicho proceso de manera obvia incrementaba significativamente el precio del artículo comprado. Podría llegar incluso al 100% del valor de este como costo adicional; aun así, los colombianos comprábamos “y mucho” por Amazon.
Con la promoción de Amazon de envíos gratis a Colombia, “tendremos un revolcón en el comercio electrónico nacional”. Definitivamente deberemos ser más intensos, con mejores catálogos, mejores precios y servicios. El Gobierno debe ser consciente que el comercio electrónico en Colombia no podrá competir contra Amazon y deberá crear políticas que favorezcan la competitividad de este sector.
Por otro lado, “ya van quedando los primeros cadáveres”. Compañías que prestaban el servicio de POBOX en los Estados Unidos han comenzaron a reportar caídas en sus ingresos de hasta el 60%. Librerías nacionales han tenido que comenzar a cerrar locales físicos. La competencia local será muy dura y desafortunadamente muchos más irán cayendo.
¿Qué opciones tendrán nuestros comercios para no perecer en este nuevo escenario? Una frase célebre del emperador Constantino (292 DC) fue “Si no puedes vencerlos, ¡Únete a ellos!”; si nuestros consumidores pasan horas buscando en el catálogo de Amazon, ¡Pues nuestros productos deben estar ahí!
Es por esto qué StoreON®, un poderoso hub se servicios de eCommerce único en el país, te permitirá publicar y vender tus productos (tengas o no página en Internet) con un solo registro en los principales Marketplaces de Colombia “y por supuesto en Amazon”. Sin tener que hacer los engorrosos procesos de alta en estos sitios, sin tener que administrar tus productos en cada uno de forma independiente y aprovechando por completo el contrato que ya tiene StoreON® con Amazon y con todos los demás Marketplaces para publicar y vender tus productos. “El tiempo es ahora, es unirte al más fuerte o perecer en el intento”.